Viedma. Organizado por el Concejo Deliberante y la empresa Ceferino, se llevó a cabo este lunes la charla debate “Voces de Malvinas, relato del hundimiento”, actividad que se concretó de mañana y tarde, contando con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti.
Las charlas fueron llevadas adelante por Roberto Grill, sobreviviente del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano y Ernesto Urbina, el Cabo enfermero que atendió al primer herido Capitán Giachino.
Las charlas se enmarcan en la necesidad de mantener viva la gesta de Malvinas y profundizar el sentido de pertenencia de las islas en nuestra soberanía.
Desembarco
El primero en tomar la palabra fue Urbina, quien explicó su llegada a las islas a bordo de la embarcación “Santísima Trinidad”, los momentos previos al desembarco y la toma de la casa del Gobernador.
El desembarco, comentó, se hizo el 1° de abril a las 21, en una jornada de mucho viento y mucho oleaje. En este clima fueron 21 botes de goma y un kayak los que bajaron a tierra y luego de una lucha, donde Urbina fue herido, finalmente tomaron el control de las Islas Malvinas.
Los héroes de Malvinas, comentó Urbina, “llegamos con la premisa de no causar bajas”. La lucha con los ingleses comenzó a las 6:30 del 2 de abril y culminó a las 9:30 horas con la rendición.
El Belgrano
Roberto Grill, en tanto, fue destinado a cumplir tareas en la embarcación en el año 1981. Al momento del impacto del submarino inglés, Grill se encontraba en su puesto en el puente de comando. Fue testigo de cómo la proa del buque se perdía en las aguas del Atlántico.
Grill, con una balsa que llevó al Concejo Deliberante, relató en primera persona cómo fue sobrevivir al hundimiento del Belgrano en temperaturas bajo cero, que llegaron a los 20°, y en un mar picado de constante lluvia.
También comentó que el crucero Belgrano, originalmente tenía el nombre 17 de Octubre y fue adquirido en el año 1951, no obstante luego de la caída del gobierno del general Juan Domingo Perón, su nombre le fue cambiado.
La actividad se llevó adelante ante un buen marco de público presente que siguió atentamente la charla de dos héroes de Malvinas, quienes destacaron la necesidad de mantener viva la gesta y recordar a los caídos en combate, pero también los más de 500 soldados que se quitaron la vida luego del conflicto.