La secretaria de Ambiente y Cambio Climático provincial, Dina Migani, afirmó que “la zona propuesta contempla una complejidad ambiental particular de gran relevancia para la conservación y nos anima a acompañar este tipo de intervenciones en pos de la perpetuidad de un ambiente sano y equilibrado”.
Patricio Solimano, docente e investigador de la UNRN, especialista en Pesquerías y Ecología de Peces y director de la carrera Licenciatura en Ciencias del Ambiente, consideró que “es pertinente y correcta” la iniciativa y aseguró que ante un ecosistema tan complejo e importante como el que se apunta para su resguardo “cualquier fundamento es poco”.
El académico hizo varios aportes técnicos de modificación para una mayor solidez del proyecto, ya que “se trata del río más importante de la Patagonia, y el río más importante que empieza y termina dentro del territorio argentino”. Aseveró que “forma un estuario único e indispensable para todo el territorio.
Precisamente el espacio de la desembocadura, conformado por río, mar, humedales, marimas, islas y monte, constituye un escenario natural para que la biodiversidad se manifieste en múltiples especies de fauna y flora, tanto terrestre como acuática.
El proyecto apunta a poner en valor toda el área de manera urgente para poder detener el impacto desmedido que está sufriendo el estuario.