Lázaro Artola, un músico popular oriundo de la ciudad de Viedma, quien actualmente vive en La Plata, lanzó un volcánico material en donde acusa de misógino a Residente, ex vocalista de Calle 13, por su «Rap Bruto».
El viedmense rompe con el juego de los vencedores de las tiraderas: Resigna ser el más macho del verso para darle una lección a René Pérez Joglar y al resto de los violadores del verso de habla hispana.
Lázaro se anima a revertir la lógica del macho alfa y enfrentar a un par consagrado en un vídeo picante. La Carta Abierta a Residente, un aliento a la desconstrucción es una respuesta directa a Rap Bruto. Y ya generó controversia.
Enfrentar a Residente en lenguaje anti macho
Lázaro decidió plantarse contra quien asegura ser el mejor de todos y le sobran argumentos. Produjo una carta abierta donde expone el macho clásico que aún quiere ser Residente en pleno siglo XXI. La música (también elaborada por él) acompaña una letra de fuertísimo contenido donde le cede a René el poder de “cogerlo” –sí, en jerga argentina-. Sentado desde una cama armó un discurso tan barrial y transparente como su calidad artística, donde las rimas se multiplican en una estructura creativa y flexible.
En su renovada carrera como solista Residente focalizó en enfrentamientos discursivos con otros raperos. No sólo lo ha hecho en el mencionado Rap Bruto: también se destaca su famosa obra La Cátedra, una respuesta a las acusaciones realizadas por su par Tempo que ha aportado sensiblemente a la popularización de las tiraderas. Sabido es que René Pérez es un artista comprometido con las causas sociales, la educación y los conflictos políticos en América Latina y el mundo, pero Lázaro encuentra motivos de sobra para golpear el ego del astro musical puertorriqueño.
Cómo en otros cientos de ámbitos de la vida cotidiana, el género musical urbano no escapa a carencias en la mirada de género y en la reproducción de la cultura patriarcal. Cantantes que se piensan audaces repletos de accesorios de oro y plata copan Youtube con millones de vistas de videos donde golpean las nalgas de bailarinas semidesnudas haciendo twerking. Residente se jacta de no ser otro de estos de “raperos fresa”, machistas carentes de contenido que buscan el impacto visual a través de la abundancia material y la fantasía de un harem permanente a disposición.
Sin embargo hay aspectos de esta lógica donde Residente también es cómplice: René habla de que se “folla a los raperos” o “los viola sin siquiera verles la cara”. Se autodenomina violador del verso y enrostra con este título al rapero de turno que se le enfrente. Se hace imposible negar la existencia de una línea que reproduce lo mismo que el puertorriqueño condena en otras oportunidades. Aquí es donde Lázaro Artola ingresa para advertir la “cárcel insconsciente” de Residente, manifestada en Rap Bruto y en otros de sus últimos trabajos.
Lázaro, sin más armas que la poesía y la música se anima a todo
No tiene contactos en grandes discográficas ni es un heredero de grandes fortunas. Es un pibe de barrio muy curioso que combina intelecto y calle de forma notable. Se trata de Lázaro Artola, un artista integral suburbano como tantos que andan entre diagonales y jacarandás en la ciudad de La Plata.
Lázaro se eleva en rimas a la vez que resigna ego y se deconstruye.
No quiere ser otro “macho agresivo del abecedario” ni ser parte del club de Residente. Alguna persona desprevenida hará una lectura superficial y pensará que incita al ex vocalista de Calle 13 a un encuentro sexual: De ningún modo. Es uno de los pocos que se anima a dar un paso adelante en el mundo de la urban music y poner en discusión la violencia discursiva que derraman las propias obras de los raperos, reggeatoneros o traperos.
La musical rotura de estructura de Lázaro se explica en parte con su historia de vida. De padre poeta y madre docente de artes plásticas, creció en la comarca Patagones – Viedma rodeado de gente simple. Visitaba el taller de herrería de su bisabuelo y caminaba sin calzado hacia la playa más humilde del Río Negro sólo con su guitarra. En el encuentro del río con las piedras y la sencillez encontraba la inspiración.
Músico popular
En La Plata se consolidó como artista al recibirse de músico popular y no abandonó sus conexiones a la naturaleza urbanizada y su cultura del oficio. Con su novia transformaron un patio que era un chatarrerío en una huerta autogestiva donde surgieron alimentos sanos y composiciones propias. Afirma que “no falta mucho para recoger los zapallos ni para que salga su primer disco, Aliento”.
Al vocalista argentino lo podés escuchar en su canal de Youtube Lázaro Artola, o bien seguirlo en las redes sociales como Facebook o Instagram (@lazaroartola). Su carta a René ya superó las 4 mil vistas, otros trabajos interesantes como Temblor sin Calma y Mejor están también en circulación. Vale la pena dar una vuelta por sus canciones y disfrutar de una propuesta artística original.