El intendente Renzo Tamburrini se refirió la visita a Vaca Muerta

Tras la visita del intendente Renzo Tamburrini al yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta, el jefe comunal explicó que se trata de un proyecto clave de transporte de hidrocarburos y una terminal para que el petróleo que se genera en la región patagónica, tenga por donde ser exportado y genere divisas para el país.

El intendente viajó acompañado del secretario de Gobierno, José María Clemant, la subsecretaria de Medio Ambiente, Gisela Amestoy, el subsecretario de Obras Públicas, Matías Carcamo, la subsecretaria de Inspección General, Claudia Lopez, la subsecretaria de Deportes, Patricia Vargas, la subsecretaria de Comunicación, Julietta Donoso, la delegada de Playas Doradas, Andrea Piccinini y la coordinadora de Recursos Humanos, Luciana Rojas.

En tanto, de la comitiva formaron parte la vicepresidenta del Concejo Municipal, Valeria Cayuqueo (FT), la concejal Graciela Girotti (TSG), el concejal Jorge Garcia (FR) y la presidenta del Tribunal de Contralor, Vanesa Vedia.

Los sindicatos estuvieron representados por Damian Miller y Jorge Pazos de UOCRA, Cesar Zapata y Danilo Carreño de SOMU, Gustavo González de UPCN, Edgar López de Luz y Fuerza, Carolina Heunulaf de ASSPUR y Carlos Domnighi del sindicato de Guincheros.

Las juntas vecinales también contaron con sus referentes en la visita a Vaca Muerta, como el caso de Héctor Hinofuentes de la Junta Vecinal de Villa Hiparsa, Emilio Ponce de la Junta Vecinal de Playas Doradas, Enola Urrutia de la Junta Vecinal del Barrio 25 de Mayo y Yolanda Pérez de la Junta Vecinal del Barrio Industrial.

Además, Tamburrini puso en valor el trabajo de los medios de comunicación de Sierra Grande, quienes acudieron a la convocatoria y aceptaron ser parte de la delegación.

El intendente se manifestó agradecido por la recepción de la invitación de cada uno de los actores de la comunidad y por el acompañamiento, ya que consideró que estos son piezas fundamentales en el volcado de información a los sectores de la sociedad serrana.

En tanto, reflexionó: «La importancia de la radicación del nuevo oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, Punta Colorada, tendrá un gran impacto en el contexto social y económico, ya que no solo se generará mano de obra en el proceso de montaje y luego en las operaciones propias del ducto, sino que se prevé la modificación de la matriz productiva a partir del desarrollo de este oleoducto».

Aseguró que la garantía de este proyecto es la continuidad de un gobierno nacional que beneficie este tipo de iniciativas, más que nada teniendo en cuenta que se trata de una empresa de bandera que representa al país.

Calificó de «emotiva» la estadía porque permitió interiorizarse de las maniobras que transformarán la realidad de Sierra Grande. «Empezamos a palpar y a transitar la ejecución del proyecto. Logramos dimensionar desde la extracción del petróleo hasta la exportación que se va a hacer mediante el proyecto Vaca Muerta Oil Sur, todo lo que implica, todo el esfuerzo. Nos han podido transmitir el conocimiento a través de sus trabajadores, de sus operarios, de sus profesionales. Y realmente tenemos una empresa vanguardista, y es la empresa de bandera de nuestro país. Sentimos que es una tarea que tenemos que hacer, que es divulgar, que es informar», enfatizó.

Finalmente, expresó que es «la puerta que se nos abre de cara al futuro para Sierra Grande, la provincia de nuestro país».

Algunas características del trazado del oleoducto y de la terminal portuaria:

El nuevo oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, Punta Colorada, encuentra como ventaja la distancia desde el yacimiento. Es una zona sin interferencias, la profundidad natural se presenta como una condición distintiva para la instalación. Además, existen estudios hidrodinámicos que ponen en evidencia las condiciones favorables para el desarrollo de una terminal marítima offshore.

La nueva terminal contempla la instalación de 2 monoboyas que se ubicarán a 7 kilómetros de la costa y será el mayor puerto exportador de Argentina, con escala comparable a la de los principales exportadores de crudo de la región.

La propuesta requiere un solo cruce del Río Negro (Chelforo) y no cruza por áreas naturales protegidas. El plazo de ejecución, con el comienzo de algunas tareas, es del 2023 al 2028.

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