Legisladores del Frente para la Victoria enviaron a la Legislatura rionegrina el proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria en todo el territorio provincial, una demanda de las organizaciones sociales que ven crecer el hambre en sectores vulnerables.
Es por ello que Raúl Martinez, Alejandro Marinao, Maria Grandoso, Marcelo Mango, Carina Pita, Javier Iud, Marta Bizzotto, Edith Garro, Luis Albrieu, Graciela Holtz, Elvin Williams y Jorge Vallazza elaboraron la iniciativa que tiene por objeto “atender y superar la situación de vulnerabilidad alimentaria y nutricional por el término de un año, pudiendo prorrogarse por igual periodo”.
El proyecto plantea la necesidad de diseñar un Plan de abordaje de la emergencia alimentaria, como política de Estado garantizando la seguridad alimentaria de la población rionegrina en estado de vulnerabilidad social; así como crear el Registro provincial de Merenderos y Comedores que debe actualizarse anualmente con los datos vinculados a las entidades inscriptas.
También busca implementar mecanismos de control sanitario y nutricional de los beneficiarios, entre otros pasos.
Distribución
“El problema del hambre no es un problema de falta de alimentos si no de distribución”, coincidieron los legisladores en el fundamento del proyecto y aseguraron que “la soberanía alimentaria es el derecho fundamental de todos los pueblos, naciones y Estados a controlar sus alimentos y sus sistemas alimentarios y a decidir sus políticas asegurando a cada ciudadano alimentos de calidad, adecuados, accesibles, nutritivos y, culturalmente, apropiados”.
“Sabemos que la actual situación económica y financiera del país, torna institucionalmente obligatorio, instrumentar las acciones necesarias y adecuadas para enfrentar la difícil situación social”, dijo el legislador Martinez al referirse a la iniciativa.
“Así, como son de público y notorio conocimiento la gravísima coyuntura, los intolerables niveles actuales de pobreza, la crisis que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad , la profunda parálisis productiva con su consecuente desorden fiscal y su correlato de crisis política, que alcanza a los estados provinciales, en cuanto miembros de la organización nacional”.
Por su parte Alejandro Marinao sostuvo que “el padecimiento al que somete a los sectores más vulnerables el gobierno nacional con sus políticas neoliberales, encuentra su correlato en la provincia, donde el gobierno de Alberto Weretilneck decide ignorar la grave situación social”.