Con el proyecto “ADN de la Memoria”, el Costurero de Memorias participó en el encuentro «PENSAR LOS 50 AÑOS DEL GOLPE EN ARGENTINA» realizado por el Comité Provincial por la Memoria (CPM) en La Plata. La jornada, llevada a cabo el 28 y 29 de noviembre de 2025, se centró en la búsqueda de nuevas estrategias para profundizar las prácticas de memoria en clave de derechos humanos, con miras a la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar.
En este espacio, que reunió a organizaciones y colectivos de memoria de la provincia de Buenos Aires, el Costurero de Memorias –que funciona en Viedma y Patagones (La Comarca) y recoge las voces de su territorio– compartió su enfoque textil y comunitario, donde las agujas y los hilos se transforman en herramientas para bordar identidad y fortalecer memorias en comunidad.
La jornada contó con un Conversatorio central sobre «Pensar la dictadura y sus memorias 50 años después del Golpe», con la participación de Emilio Crenzel y Ludmila Da Silva Catela, y la apertura del segundo día con la referente Dora Barrancos. Además, honramos la presencia y el legado de la Abuela Elsa Pavón.
Nuestra propuesta se inscribió como una de estas estrategias, vinculando la memoria con las realidades territoriales. El arte textil funciona como un lenguaje que invita a «pensar con las manos» y permite que cada puntada se convierta en un gesto de memoria compartida. El intercambio de ideas sobre líneas de trabajo en el territorio abrió la posibilidad de replicar nuestra propuesta en diferentes instituciones y grupalidades de diversos lugares.
El proyecto «ADN de la Memoria» está inspirado en la mirada visionaria de las Abuelas de Plaza de Mayo. Desde ese legado, compartimos el acto de coser como un modo de reparar colectivamente, de recuperar voces silenciadas y de volver visible lo que no debe ni puede olvidarse.
Agradecemos a todas las personas y organizaciones que se siguen acercando al Costurero de Memorias y que creen en la fuerza de este hacer colectivo.


Renovamos y redoblamos la invitación para continuar este camino durante 2026 sosteniendo y ampliando nuestra propuesta de hilar identidades, tejer comunidad y fortalecer las prácticas de memoria, verdad y justicia en nuestro territorio.
