Diputados radicales piden informe sobre el otorgamiento de domiciliaria a criminales

Mediante un proyecto de resolución los Diputados Nacionales Lorena Matzen, Roxana Reyes, Gustavo Menna y José Cano, solicitan se informe sobre el compulsivo otorgamiento de liberaciones domiciliarias a quienes han cometido delitos graves. Destacan que este tipo de medidas ponen en peligro a la sociedad en su conjunto.

La autora del proyecto, la Diputada Nacional Lorena Matzen, junto a sus pares, requieren al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conocer: El número efectivo de procesados y condenados que acceden al beneficio de domiciliaria, el tipo de delitos que los beneficiarios han cometido y las medidas y protocolos de seguridad, adoptados frente al COVID-19, en el Servicio Penitenciario Federal.

En el mismo proyecto se solicita también, al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad ante la liberación de autores de femicidios y/o violación, si tienen diagramado un programa de acción, así como también, la correspondiente identificación de quienes han sido beneficiados con esta medida para poder garantizar y reforzar la protección a sus víctimas.

“Es triste mirar cómo se tiene en cuenta solamente a una de las partes en esta situación. La concesión de este tipo de beneficios a personas peligrosas para la sociedad, sólo ponen en riesgo a las víctimas. En este momento, en un contexto de pandemia, les sumamos más incertidumbre y las colocamos en un estado de alerta y angustia a miles de personas que ya se encuentran afectadas por la situación y con estas medidas la van a pasar peor” declaró la Diputada Matzen.

Violencia y motines

Por su parte, el Diputado, José Cano, al ser interpelado manifestó: «De ninguna manera la violencia y los motines en los penales pueden ser un justificativo para abrir las cárceles y dejar en situación de vulnerabilidad a las víctimas “

La Diputada Reyes comentó: “Es inconcebible que se otorguen prisiones domiciliarias a personas privadas de su libertad, responsables de delitos graves, como lo son los femicidios y las violaciones. La pandemia del COVID-19 deja al descubierto no sólo la desinversión del Estado en las cárceles argentinas, y a una justicia machista. La Ley Micaela, precisamente, se sancionó para poner fin a la justicia patriarcal”.

“El Gobierno Nacional, ha convertido la liberación de presos en una política de Estado. Son sus posturas las que dieron lugar a que la Justicia disponga de liberaciones a mansalva, sin cumplir con la ley de derechos de las víctimas de delitos. En muchas provincias, meten presos a trabajadores y comerciantes por infracciones a la cuarentena, pero, al mismo tiempo están liberando delincuentes condenados por delitos gravísimos” se refirió el Diputado Gustavo Menna al ser consultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *