El STJ creó la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED). El sistema comenzará a regir este lunes y permitirá a los abogados y abogadas “el ingreso de las presentaciones en aquellas cuestiones que se encuentran habilitadas en razón de su urgencia sin necesidad que los letrados incumplan con el aislamiento obligatorio”.
Durante la pandemia el esquema permitirá concentrar y facilitar los trámites, que hasta el momento se comenzaban con un mail directo a los organismos. Sin embargo, una vez finalizado el receso extraordinario la experiencia permitirá un paso más hacia la digitalización de todos procesos judiciales en todos los fueros.
El esquema fue desarrollado a pedido del máximo Tribunal por el área de Informatización de la Gestión Judicial, con técnicos propios. En la Resolución del STJ se aprueban, además, los manuales de gestión y los explicativos para que los profesionales de la Abogacía y la Defensoría Pública utilicen el sistema.
Escritos digitales
El sistema de Mesa de Entradas de Escritos Digitales tiene como propósito que se puedan ingresar presentaciones en los expedientes de los fueros Civil, Laboral y Familia y ser recibidos por los organismos correspondientes.
Este paso fundamental hacia la digitalización total de los expedientes ya se encontraba en el camino trazado en el Plan Estratégico Consensuado del STJ, y tiene como antecedentes la utilización de diversas herramientas de informatización: sistemas de gestión informatizados en los distintos fueros, sistema de notificaciones electrónicas, tramitación de firma digital, protocolo digital, publicación de edictos, servicios web en la página oficial; procedimiento de juicio digital de Ejecuciones Fiscales, entre otros.
Sin embargo, su implementación se adelantó para continuar incrementando los servicios que se prestan de manera remota dentro de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-21019 y el aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.