El 18 de septiembre, las personas que desempeñaban sus tareas en los juzgados Civiles iniciarán la transición al modelo de oficina judicial. El proceso se completará con la puesta en funcionamiento del fuero Contencioso Administrativo, que ya cuenta con una jueza y una secretaria designadas por el Consejo de la Magistratura.
En Cipolletti, juraron Gabriela Illesca como secretaria del Juzgado Civil N°9 y Gimena Cid y Natalia Esparza como secretarias subrogantes de los Juzgados Civiles N° 3 y 1.
Illesca fue designada en la sesión del Consejo de la Magistratura del 4 de agosto, junto con la jueza María Adela Fernández para el fuero Contencioso Administrativo, y a Glenda Steinbruch como secretaria del Juzgado N°15 de ese mismo fuero.
En el acto de juramento, el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Ricardo Apcarian, mencionó que el Poder Judicial está atravesando un proceso de cambio en el diseño de la gestión de los organismos judiciales. En Cipolletti, este proceso se concretará a partir del 18 de septiembre.
En ese día, comenzará a funcionar una oficina de trámite integral que estará a cargo de Cecilia Espindola. El nuevo organismo se ocupará del manejo de las relaciones con los operadores externos del sistema, de las cuestiones administrativas del personal y también de todo lo relacionado con el despacho de menor complejidad. Esta oficina contará con una jueza referente, rol que en el primer año de gestión será ejercido por Soledad Peruzzi.
Los jueces estarán concentrados en las resoluciones de mayor complejidad, al igual que los secretarios y secretarias.
La Oficina de Tramitación Integral, denominada Oticca, incluirá a la Unidad Contenciosa Administrativa con la incorporación de la jueza María Adela Fernández y de la secretaria Glenda Steinbruch.
“Si utilizamos las herramientas que tenemos, un proceso no puede durar más de ocho meses en la instancia de grado. El desafío es estar a la altura de las demandas de la gente, por lo que les pido a todos la mayor predisposición para acompañar este proceso de cambio en la gestión”, sostuvo Apcarian al explicar el nuevo modelo.
Cambios normativos
El juez del STJ también se refirió al proyecto para modificar la ley 4142 del Código Procesal Civil y Comercial. Anunció que se formará una Comisión Interpoderes con representación de profesionales de la abogacía, de la Legislatura y del Poder Judicial.
“La ley 4142 fue pensada y diseñada para un expediente en papel y para la presencialidad plena. Hoy estamos en las antípodas de ese modelo y, por lo tanto, requiere una actualización con los cambios generados por la irrupción de la tecnología, tal como ya ha sido plasmado en las acordadas”, explicó Apcarian.
Además, adelantó que la reforma incorpora figuras que ya están presentes en el Código Procesal Administrativo. Mencionó los procesos simplificados y el carácter optativo de la audiencia preliminar para evitar una extensión innecesaria de los plazos cuando las perspectivas de acuerdos no son óptimas. “Las partes tienen la posibilidad de acordar en la instancia de mediación, con menos costos, y eso es una gran herramienta que está funcionando”, concluyó.
También afirmó que en el nuevo código quedará plasmada la obligación de los secretarios y secretarias de participar en la elaboración de proyectos de sentencias interlocutorias y definitivas.