Cader reclamó que se normalice el servicio de agua en el Barrio Guido, mientras avanza en una futura presentación ante la Justicia

“Es urgente la reparación del servicio de agua”, dijo Nora Aurora Cader, Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, tras el reclamo que elevó a la empresa ARSA para que proceda a la normalización de ese servicio, en el Barrio Guido.

Indicó que avanza en una futura presentación ante la Justicia, e instó a que se provea de agua embotellada a los vecinos afectados.

Aseguró, además, que “es importante que todos los actores con responsabilidad encuentren una rápida y definitiva solución para que las vecinas y vecinos del Barrio Guido cuenten con este servicio básico normalizado” y agregó que “es importante que se garantice su derecho humano al agua y al saneamiento, se proteja el ambiente y se garantice una eficiente prestación de estos servicios fundamentales”.

En esa misma sintonía, la Defensoría explicó que el pedido fue elevado por la Defensora a través de una nota dirigida a Omar Grill, Gerente General de Aguas Rionegrinas, donde se detalló los lugares que registran cortes totales en el suministro de agua potable.

Y puntualizó que en las escaleras 4, 6, 8, 13,14, 25, 30, 36, 40 y 42 de ese barrio viedmense, “en algunos casos, el corte permanente data desde hace casi un mes, en otros casos los cortes intermitentes los obligan a aprovisionarse de agua o a realizar quehaceres e higienizarse en horarios no habituales como altas horas de la noche o las primeras horas de la madrugada, ya que el resto del día no llega el líquido vital”.

En esa línea, Cader precisó que “todo esto es agravado por el contexto de pandemia y las altas temperaturas propias de la temporada estival, en el que agua se hace aún más necesaria”.

Alertó que desde hace un mes los vecinos del barrio Guido vienen sufriendo cortes totales o parciales del servicio por deficiencias en la red, que derivan en constantes pérdidas de agua potable y desbordes cloacales en las veredas, mientras los usuarios no cuentan con el vital elemento en sus departamentos y remarcó que la solicitud formal a la empresa Aguas Rionegrinas es para que esta proceda a la entrega de agua embotellada a los vecinos del Barrio Guido, y que además se exima a los afectados del pago de las facturas del periodo mientras no se garantice la correcta prestación.

En el documento reclamó por la “urgente e inmediata intervención de ARSA para realizar las tareas de reparación y mantenimiento necesarias a los fines de la normalización del servicio de agua”. Además demandó que la empresa garantice la provisión de agua embotella a cada familia afectada por la interrupción del servicio, en proporción a la cantidad de integrantes y a las recomendaciones de consumo de los organismos sanitarios.

La Defensora planteó también su inquietud “ante la postura que ha tomado la empresa, ya que por un lado en comunicaciones formales con el organismo los directivos se excusan de ser los responsables de resolver los inconvenientes de la red que han dejado a cientos de familias sin agua delegándola en la inexistente figura del consorcio, mientras que por otro en los medios de Comunicación el gerente Omar Grill, asegura que ya hay un proyecto elaborado por los técnicos de la empresa para dar una solución definitiva a estos inconvenientes, haciendo referencia a que sólo se necesita el financiamiento para materializarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *