Avalaron el proyecto para expropiar un inmueble en favor de la escuela Estación Limay

La comisión legislativa de Planificación avaló hoy un proyecto de autoría del Poder Ejecutivo que propicia la expropiación de un inmueble de la localidad de Cipolletti para que continue funcionando la escuela Estación Limay.

Si bien la iniciativa tuvo dictamen favorable, la mayoría de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria se tomaron las 48 horas para definir su postura.

Para explicar el proyecto estuvieron presentes el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, el asesor vocal gubernamental, Pablo Núñez, y los miembros de la Asociación Mutual de Servicios Educativos Estación Limay, que son los propulsores de esta escuela pública de gestión privada que cuenta con 23 años de historia.

Pica explicó que este proyecto surgió por el pedido de intervención que realizó la Asociación ante la imposibilidad de contar con un edificio para continuar con la matricula de los 733 alumnos y los 129 puestos de trabajo.

Narró que este colegio funciona desde hace 11 años en el mismo edificio, que es el mismo en el que funcionaba la escuela privada Krauser, familia propietaria del inmueble. Afirmó que este año los propietarios se negaron a renovar el alquiler y que la Asociación, al contar con serias dificultades para alquilar un espacio que pueda albergar a esta cantidad de alumnos, sumado a la incapacidad de adquirir créditos por su condición de asociación sin fines de lucro, recurrió a la ayuda del Estado.

Pica indicó que, a pesar de las audiencias de mediación, no se llegó a ningún acuerdo y que a su vez, el Ministerio de Educación aseguró que si la escuela tenía que clausurar sus puertas, la Provincia no podría absorber la matrícula.

“Este tipo de proyecto no es fácil de plantear porque estamos ante la disyuntiva de dos derechos en pugna, por un lado el derecho de propiedad y por el otro la utilidad pública”, expresó.

En este sentido, consideró que prima el bien general sobre el particular, “sustentado por el derecho de la educación de 733 alumnos, el derecho del trabajo de 129 empleados, y una tercera pata que da sustento a tamaña intervención del Poder Ejecutivo, que es que la Estación Limay cuenta con un proyecto educativo que hace que muchos chicos con discapacidad puedan asistir a un ámbito de integración”.

El secretario indicó además que la Estación Limay pidió una cláusula especial para que, una vez que suceda la expropiación por parte del Ejecutivo, la Asociación se pueda hacerse cargo de la totalidad de los gastos erogados por el Estado provincial.

Asimismo, hizo referencia a la solidaridad de este grupo de padres que, mediante las herramientas del mutualismo, intentaron cubrir esos lugares a los que el Estado no estaba llegando durante la crisis de los años 95 y 96. “En ese momento, los chicos pasaban 5 o 6 meses sin clases y por ese motivo se empezaron a crear estos movimientos”, señaló.

Nuñez, por su parte, afirmó que es imposible absorber en tan corto plazo una matricula tan amplia, debido a la alta demanda que tiene la región por la gran migración interna que existe actualmente en la Provincia.

Como voceros de la Asociación, el socio fundador Jorge Diez explicó que “esta escuela nació por una necesidad y que hemos tratado de darle a nuestros niños contención y valores, no sólo del mutualismo, como la solidaridad, sino los humanos”.

Manifestó que si bien han tenido como objetivo la construcción de un edificio propio, esta escuela depende del aporte económico de los padres, en su mayoría de clase media, y que de haber subido la cuota con este fin, no hubiesen podido continuar en la Institución.

El primer vocal titular de la comisión directiva, Mariano Gattoni, afirmó que “llegamos a esta situación después de transitar muchas instancias con la propietaria, y no es lo que nosotros buscábamos, pero hoy tenemos un serio problema que resolver”.

Expresó además que “queremos darle continuidad al proyecto educativo integral, de educación inclusiva, que tiene una trayectoria en Cipolletti y que es de interés social, municipal y provincial, en donde los padres socios tenemos la oportunidad de ser parte de la educación de nuestros hijos”.

En este sentido, Gastón D’Angelo, padre de un niño con autismo, explicó que el año pasado un grupo de padres crearon dentro de la escuela una subcomisión de Educación Inclusiva “para garantizar el acceso a una inclusión educativa respetuosa”.

Afirmó que actualmente las escuelas realizan una tarea de integración donde los chicos con discapacidad se pueden desarrollar socialmente pero no cognitivamente y que en Estación Limay buscan darle el conocimiento que necesita para formarse y tener un futuro mejor.

El Bolsón

La comisión aprobó además una iniciativa del legislador Alfredo Martín que propone la modificación de la ley 4172 que autoriza al Poder Ejecutivo a donar un inmueble a favor de la Municipalidad de El Bolsón, destinado a la construcción y funcionamiento de una terminal, conformada por tráfico terrestre y aéreo, incluyendo otros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *