“La situación es extremadamente grave”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro, en referencia al apoyo manifestado por ese sindicato a las restricciones que anunció la Gobernadora Arabela Carreras, frente al momento que vive la región con la segunda ola de coronavirus.
Indicó que “la situación es extremadamente grave, esto ya lo habíamos anticipado días atrás en reunión con la Ministra de Educación” y agregó que “por eso manifestamos nuestro apoyo a las medidas que impliquen reducir la circulación de personas y así la cantidad de contagios que por estas horas parecen crecer sin límite”.
Tras los anuncios realizados por la Gobernadora Carreras en conferencia de prensa, ATE manifestó su apoyo a las restricciones y precisó que en Bariloche y Dina Huapi, las medidas incluyen la suspensión de clases por 15 días, entre el 29 de abril y el 13 de mayo, a la espera de bajar los números de contagios con la disminución de la circulación y aseguró que «en este momento la ocupación de camas de terapia intensiva del Hospital Ramón Carrillo es completa y con lista de espera de pacientes».
En esa línea, ATE señaló que la revisión de la presencialidad había sido una de las demandas del sindicato en la última reunión que mantuvo con la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia y el secretario de Educación, Adrián Carrizo, a mediados de abril.
Y aseveró que en dicha ocasión ATE manifestó su preocupación por el avance de la segunda ola y expresó la necesidad de adherir a las medidas del Ejecutivo nacional, no solo restringiendo la circulación nocturna de manera más extensiva, anticipando el horario de cierre de comercios y suspendiendo las actividades sociales en lugares cerrados, sino también la presencialidad en el Estado, incluida en los establecimientos educativos.
A través del decreto 265/20 también se anunció el permiso de circulación por cualquier medio solo entre las 7 de la mañana y las 20 horas, excepto para esenciales autorizados, a la vez, los comercios podrán funcionar entre las 10 y 19 horas, con los protocolos previstos. Se suspenden, además, gimnasios y natatorios y se prohíbe la reunión de personas en espacios cerrados, sin el cumplimiento de los 2 metros de persona y las reuniones sociales en espacios particulares. También se suspenden eventos deportivos y culturales, cualquiera sea la cantidad de personas y las actividades culturales en espacios cerrados.