“Trabajamos en la construcción de espacios libres de violencia”, dijo Leticia Lapalma, secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro, tras rechazar ese gremio el accionar de un funcionario municipal de Choele Choel.
Lapalma señaló que “ATE no tolera estas acciones” y puntualizó además que “trabajamos en la construcción de espacios libres de violencia, en especial hacia las mujeres y el colectivo LGBTI+” y reafirmó que “el machismo, autoritarismo y la intimidación deben ser condenadas en el Estado”.
En esa línea, la Asociación Trabajadores del Estado, solicitó la intervención del Intendente, Diego Ramello, para garantizar la integridad psicofísica de la trabajadora y delegada de ese gremio en el valle medio e instó que “de manera urgente adhiera a la Ley Micaela y efectivice capacitaciones en géneros y prevención de la violencia”.
Y precisó que el funcionario aludido es Pablo Forte, asesor legal de la municipalidad y detalló que “Forte gritó, golpeó el escritorio y arrojó papeles al piso frente a la trabajadora delegada sindical, en un intento de simulacro o genuino enojo que, en cualquier caso, expresan un profundo desprecio por el respeto interpersonal”.
Alertó además que “el objetivo de Forte esconde también un intento de intimidación que constituye abuso de autoridad, hostigamiento al ejercicio de los derechos laborales y la tutela sindical amparada en la Ley nacional de Asociaciones Sindicales”.