«Bajo la consigna ‘Caminando el 8 de Marzo’ estamos invitando a las mujeres y debatiendo en conjunto cómo podemos ir cambiando los paradigmas del machismo”, dijo Liliana Lupoli del Consejo Directivo Provincial de ATE y militante feminista del gremio que integra el espacio Mujeres Organizadas de la Comarca, en referencia al paro internacional de Mujeres del 8 de Marzo, del que participarán más de 57 países.
Lupoli Indicó que “nosotras que somos feministas también tenemos que desconstruirnos y construirnos nuevamente en cada uno de los pasos”, y señaló que la experiencia viene recibiendo una respuesta “muy positiva ya que ayuda a reflexionar en conjunto sobre cuestiones bien cotidianas y concretas que están muy naturalizadas”.
ATE alertó que elabora el andar que tendrá su visibilización más grande el 8 de Marzo. Y recordó que en 2017, tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma llevaron adelante “el Paro Internacional de Mujeres en todas las dependencias públicas estatales provinciales, municipales y nacionales. En esa oportunidad se puso de manifiesto cómo las desigualdades por cuestiones de género continúan vigentes en los distintos ámbitos”.
El gremio aseveró además que “la desocupación, la violencia laboral y la desigualdad económica fueron algunos de los puntos que se evidenciaron al tiempo que quedó expuesto que las mujeres son las principales víctimas de la precarización laboral, los despidos masivos y las situaciones de violencia expresadas en todas sus formas”.
Denunció que entre varones y mujeres hay una brecha salarial del 27% que “se acentúa hasta un 35% en los trabajos más precarizados”. “Un dato no menor es que nuestra región tiene la mayor cifra de femicidios en el mundo, en Argentina cada 29 horas una mujer es asesinada por el simple hecho de serlo y hay más de 3000 jóvenes y adolescentes desaparecidas”.
ATE señaló que “es por esto que las mujeres vuelven a las calles, para exponer las distintas situaciones que se atraviesan, manifestando y denunciando una vez más la matriz de desigualdad y violencia machista reinante y la necesidad de un cambio de paradigma”.