La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el 13% de aumento anual firmado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Trabajadores del Instituto (UTI) y llamó a un paro para este miércoles.
«Es vergonzoso que la patronal nos quiera otorgar un miserable 13% de aumento anual, pero es más repudiable aún, que haya gremios que lo acepten”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río Negro y agregó que “el paro va a ser contundente y seguramente no será el único”.
Indicó que “si no hay respuestas positivas, vamos a profundizar nuestro plan de acción las próximas semanas».
Señaló que “el achique en la cobertura de la obra social ha sido tan drástico, que en este momento se expone a los jubilados a riesgo de muerte por falta de atención, prestaciones y medicamentos».
ATE resolvió movilizarse hasta la sede central de la Obra Social de los jubilados y enviar una comitiva de trabajadores rionegrinos a Buenos Aires, para que participen de la protesta que se iniciará el miércoles a las 12.
El gremio consideró que “el 13% anual ajusta brutalmente los salarios de todos los empleados del Instituto, teniendo en consideración que todas las proyecciones inflacionarias, aún las realizadas por consultoras oficialistas, arrojan como resultado un acumulado de entre el 28% y 33% a diciembre del 2018”.
Rodrigo Vicente, Coordinador de ATE Río Negro en los organismos del Estado nacional, remarcó que “esta fue la peor negociación salarial en la historia de PAMI” y aseveró que “por eso rechazamos el acuerdo a la baja, ya que sólo en el primer semestre se acumuló más de 15% de inflación. Para nosotros el piso de discusión debe partir del 25%”, manifestó y convocó al paro a todos los afiliados que “se sienten manoseados y no representados por UPCN y UTI, sindicatos que sólo garantizan sus negocios”.
ATE señaló que los trabajadores del PAMI atenderán sólo urgencias en las oficinas de la provincia, y no descartan definir la continuidad del plan de lucha anunciando nuevos paros en las próximas semanas. Repudió a las otras entidades sindicales que “el 6 de julio firmaron el incremento miserable, y fundamenta su postura de rechazo en los aumentos producidos en las tarifas de servicios públicos, los combustibles, el transporte público y los alimentos, como así también la corrida cambiaria, el aumento del dólar y la devaluación sufrida en las últimas semanas”.
ATE denunció que “el PAMI lleva a cabo en este momento una drástica reducción en su cobertura”, y que “expone a miles de jubilados de la provincia a un riesgo de muerte por falta de prestaciones, medicamentos, prótesis y atención médica”.