ATE realizó el balance correspondiente al 2018 y señaló que uno de los principales desafíos que mantendrá la organización durante el año próximo, será mejorar su vínculo y convivencia con UPCN, a los efectos de alcanzar mayores beneficios y lograr la plena jerarquización del empleo público en Río Negro.
Adelantó que son muchos los desafíos que tiene ATE para el próximo año y puntualizó que uno de ellos es el de mejorar el vínculo con UPCN.
Indicó que son cuestiones posibles sólo si se pueden articular estrategias y reclamos conjuntos frente a la patronal y alertó que “si ambas organizaciones mantienen diferencias, los perjudicados no son los dirigentes, sino los trabajadores».
Al realizar el balance correspondiente al 2018, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señaló además que “ha sido un período muy positivo”, ya que no existieron despidos, se puso fin al sistema de becas y fue sancionada una nueva ley de la Función Pública que se transformó en uno de los avances centrales.
«El balance de este 2018 para los estatales es altamente positivo”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, en referencia a la lucha que llevó adelante el sindicato para que no haya despidos, y que logro el fin del sistema de becas y la sanción de la Ley de la Función Pública.
Indicó que “a diferencia de lo que ocurrió en el resto del país, aquí no hubo despidos. Con mucha lucha le pusimos fin a las becas y logramos que se vote una nueva ley de la Función Pública que democratizó el Estado rionegrino para siempre».
Señaló que «fue en este año también que obtuvimos numerosas conquistas, como una actualización del 122% en las asignaciones familiares, el incremento de otros adicionales, el pago por primera vez de un bono de fin de año y un aumento salarial que rija ya con los haberes de enero».
ATE valoró que el proceso de lucha que llevaron adelante los estatales permitió durante 2018 que se emitiera el decreto 1976 para contratar a la totalidad de los casi 700 trabajadores becados que se quedaban prestando servicios y terminar de esta manera con la precarización laboral en la administración pública.
El gremio consideró que la votación unánime en la Legislatura de la Ley 5277, que se llevó a cabo en mayo y mediante la cual se modificó el Consejo de la Función Pública, “significó uno de los mayores avances logrados por los estatales en las últimas décadas, ya que permitió la democratización definitiva del Estado rionegrino y terminó con un régimen inconstitucional que se mantuvo vigente durante mucho tiempo en la Provincia, discriminando gravemente a decenas de miles de agentes”.
Detalló que otros logros, permitieron mejorar las condiciones de los empleados públicos que dependen del Ejecutivo, “como el 70% de aumento para indumentaria, el 122% de incremento en las asignaciones familiares, un nuevo directorio para el IPAP, la modificación del cronograma mensual de pagos incorporando a porteros en primer término e incluyendo guardias y horas extras de salud, la suba del 270% en promedio de los adicionales por operador para Desarrollo Social y la SENAF, la recuperación de la deuda de 120 millones que el IPROSS mantenía con los hospitales, el acuerdo para el pase a planta permanente de 2.800 trabajadores, el pago por primera vez de un bono de fin de año de $7000 y un acuerdo salarial que repercutirá ya con los haberes de enero”.