“Vamos a evaluar la propuesta en asamblea y llevar una respuesta el próximo martes”, dijo Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE Río Negro, tras participar ese gremio, por primera vez, de las negociaciones salariales que tuvieron lugar este jueves en el marco de la Función Pública de la Municipalidad de Viedma.
Señaló que “vamos a evaluar la propuesta en asamblea y llevar una respuesta el próximo martes, fecha en la que quedó pautada una nueva reunión con el Ejecutivo” y remarcó “la importancia de estar participando de esta instancia con la que se puso fin a la discriminación sindical que imperó en la ciudad capital hasta ahora”.
Precisó además que se deben tener en cuenta los índices de inflación que “en nuestra ciudad son muy importantes y no tienen que ver solamente con el índice nacional” y agregó que “además, solicitamos que se vaya incorporando al básico y demandamos un aumento en el adicional por trabajo insalubre y la revisión de las asignaciones familiares”.
En ese sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseveró que avanza en las negociaciones salariales con el municipio de Viedma y adelantó que el sindicato analizará en asamblea la propuesta del Ejecutivo de una suma fija no remunerativa de 4.000 pesos.
El gremio afirmó que en este marco el Ejecutivo propuso una suma fija no remunerativa de 4.000 pesos, al igual que a nivel nacional y provincial, a cuenta de futuros acuerdos salariales y remarcó que “la misma sería de carácter retroactiva al mes de febrero, con lo cual en marzo y abril en lugar de 4.000 mil se cobrarían 6.000 pesos de incremento”.
Destacó que “desde el sindicato se dejó asentado en el acta que esta pauta salarial podría ser discutida, y en todo caso aprobada, siempre y cuando este incremento sea pensado como un adelanto y la discusión salarial se siga dando de manera trimestral”.
Y subrayó que “si bien se dio prioridad a la discusión salarial”, ATE llevó a la reunión un pliego de reivindicaciones, como la reforma del estatuto municipal, paritarias libres, cumplimiento estricto de las leyes laborales, cumplimiento efectivo del cupo trans y el cupo por discapacidad y a la efectivización del artículo 10 del estatuto municipal, que prioriza el ingreso de hijos de trabajadores fallecidos durante el ejercicio de su vida laboral activa.