La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que acordó con las autoridades del Ministerio de Educación, a cargo de Mónica Silva, el pase a contrato, de acuerdo al régimen que establece la Ley 1.844 de la totalidad de esos empleados.
Indicó que el acuerdo se logró luego de llevar adelante un insistente reclamo por parte de ATE, por la regularización de los trabajadores que cumplían servicio como porteros o personal de servicio de apoyo (PSA) en distintas escuelas de la provincia bajo el régimen de horas cátedra.
Señaló que de esta manera ATE da otro importante paso para terminar con la precarización laboral e igualar en sus derechos a todos los trabajadores estatales de la administración pública rionegrina.
«Con este acuerdo se igualan los derechos de todos los trabajadores en uno de los sectores que sostienen el sistema educativo público en la provincia”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA de Río Negro y agregó que “debemos seguir jerarquizando a los porteros de escuela porque su aporte es esencial a la hora de garantizar los principales derechos de las franjas sociales más vulnerables”.
Puntualizó además que “hemos dado otro paso más para evitar que exista precarización en el Estado».
ATE aseveró que el gremio obtuvo también una respuesta positiva para otra de sus demandas centrales en esta cartera de gobierno, que “es la cancelación íntegra de la millonaria deuda en concepto de horas suplementarias (Resolución 790/09), consiguiendo además que las mismas sean liquidadas con aumento de manera retroactiva”.
Explicó que en este punto, con el último sueldo los porteros que realizaron trabajo extraordinario percibieron conjuntamente “el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre en los 16 Consejos Escolares con los nuevos valores que representan casi un 50% de aumento, pasando de los antiguos 57 pesos a 100 pesos”.
Por último, ATE informó que durante los próximos días se mantendrá un nuevo encuentro con los funcionarios de Educación, a los efectos de avanzar en la modificación y perfeccionamiento del sistema y lograr una liquidación anticipada de las horas extraordinarias.