La legisladora del Bloque de legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE), Ana Marks, pidió hoy durante la sesión el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para el Ministerio de Salud. Esta iniciativa fue presentada por la bancada peronista en marzo de este año y propone un aumento significativo en la inversión para Salud entre los años 2024 y 2027, con el objetivo de enfrentar los problemas actuales del sistema sanitario provincial.
“Parece que el Gobierno no quisiera solucionar la crisis que afecta a la salud pública. Desde nuestro espacio acercamos herramientas que ayudarían a paliar la difícil situación de los hospitales y el oficialismo las deja morir haciendo caso omiso a la crisis sanitaria en Río Negro. Todo esto sin mencionar que hace 3 semanas que estamos sin Ministro en el área, pero aún con Ministro, el desfinanciamiento de los hospitales no podría solucionarse sin presupuesto y sin aplicar políticas específicas para momentos de crisis”, expresó la legisladora.
Marks agregó que la iniciativa del Bloque está basado en el «Nuevo Plan de Salud» que el Senador Nacional, Martín Doñate, entregó como aporte, hace meses, al Gobierno de Río Negro. La misma establece un incremento del 16% en las partidas presupuestarias destinadas a la salud, lo que representaría un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales respecto del promedio que se ha venido ejecutando en los últimos años.
Esta medida busca garantizar un acceso equitativo a la salud para todos los habitantes de Río Negro y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, en un contexto donde la provincia enfrenta serias dificultades sanitarias y, actualmente, no cuenta con un ministro designado para liderar el área.
Entre los puntos destacados de la propuesta, se incluyen la protección de sectores vulnerables, como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, así como la financiación de la formación y capacitación permanente para los agentes de salud. Además, el proyecto contempla mejoras salariales mínimas para los trabajadores de salud y educación, y un plan de infraestructura hospitalaria y sanitaria.