“Es habitual que los inspectores municipales labren infracciones a vehículos de personas con discapacidad”, dijo Nora Aurora Cader, Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, en referencia a que la capital rionegrina podría sumarse próximamente a la lista de ciudades argentinas con normas locales que establecen clara y explícitamente el libre estacionamiento para todas las personas con discapacidad que exhiban en los vehículos en los que se desplacen el Símbolo Internacional de Acceso, el cual se tramita a través de la página web del Servicio Nacional de Rehabilitación.
Indicó que “la ausencia de una norma local que aborde la temática ha derivado en que es habitual que las y los inspectores municipales labren infracciones a vehículos de personas con discapacidad a pesar de que estos estén legalmente identificados como tales”, y reafirmó que “a diario recibimos reclamos por este tipo de casos”.
En esa sintonía, la Defensoría del Pueblo señaló que la propuesta fue elaborada por la Coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD) y presidenta de la Fundación Facilitar, Susana Matar, tras un trabajo articulado con la Defensora del Pueblo, y el Director Ejecutivo de la Agencia Local de Seguridad Vial, Jorge Vilca.
Aseveró que la iniciativa de carácter local se respalda en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, las leyes nacionales 22431, 24901, 24314 y en la ley provincial 2055 y puntualizó que promueve el reconocimiento y atención de las necesidades de las personas con discapacidad y la urgencia de dar respuesta a la demanda de estacionamiento libre y gratuito para los vehículos que las transportan.
Afirmó que la iniciativa va “en concordancia con la voluntad expresada de manera permanente por el Ejecutivo Municipal de avanzar en políticas que fomenten y garanticen la inclusión y accesibilidad, propiciando el pleno goce de los derechos de todas las personas”.
Y explicó que en su articulado la iniciativa propone reconocer el derecho al libre estacionamiento de los vehículos que transportan a personas con discapacidad, además de la capacitación de inspectoras e inspectores de Tránsito del municipio, y dejar sin efecto las infracciones y multas labradas por este concepto a personas con discapacidad desde el 1° de diciembre de 2021.
La Defensoría precisó, además que facilitará la circulación vehicular de las personas con discapacidad y dejaría en el olvido los problemas y complicaciones que implica la situación actual, y que de acuerdo a datos oficiales en la ciudad hay 4598 personas con certificados que acreditan que padecen de alguna discapacidad. De ese universo, más de 2 mil personas con discapacidad física motora y más de 500 con discapacidad visual y/o auditiva. Esto representa casi el 6 por ciento de la población de la capital provincial estimada por las proyecciones oficiales municipales.