Ayer estuvo en Patagones representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por la provincia de Buenos Aires, Javier Reyes
Se refirió a la construcción de un acueducto que unirá el río Negro con la ciudad de Bahía Blanca con destino al consumo humano, la producción y el desarrollo industrial.
Reyes también confirmó que, en un principio, se podrán tomar 5 metros cúbicos de agua del río y que el proyecto ya está presentado y será incluido en el presupuesto 2024.
Hasta aqui no habría objeciones ya que la Provincia de Buenos Aires haría uso de su derecho, en el marco de las proporciones que le puedan corresponder como integrante de la cuenca y es justo que las localidades del Partido de Patagones puedan acceder al agua del río por su carácter de costero.
El alerta y preocupación surge cuando el funcionario, a seguido certifica, que además de esos 5 m3, no hay cupos limitantes en cuanto a la cantidad de agua a sacar del río, de acuerdo a los proyectos que se presenten.
También hace ruido el hecho de que el proyecto no incluiría las obras de acceso de las localidades del Partido de Patagones hasta la traza del acueducto, pero si está muy claro que el mismo llegará hasta Bahía Blanca, la principal interesada en la realización de esta obra.
Y uno empieza a preocuparse más aun cuando recuerda las reuniones de intendentes y funcionarios bonaerenses del año pasado en la que manifestaron la pretensión de exigir un cupo de 150 m3 cúbicos sobre el rio Negro.
Es necesario destacar, a esta altura del relato, que el año pasado hubo días en que el río llegó a nuestra comarca con menos de 200 m3, lo que es grave.
Tener esa cantidad de agua, afecta ecologicamente el rio , que para tener la oxigenación necesaria debe contar con un caudal de como mínimo 350 m3/ seg. (según en el análisis de algunos) o 600 m3/seg. ( según otros ).
Es bueno que Patagones pueda hacer uso del agua del río que como municipio costero le corresponde, pero cuando escuchamos manifestaciones de funcionarios bonaerenses que no hay límite en la cantidad de agua a extraer, que el destino final es Bahía Blanca (uno de los usos puede ser el industrial) , no cabe que otra cosa que mantenernos en alerta y hacer un llamado a las autoridades de Río Negro, de Viedma y Patagones, para que tomen los recaudos necesarios para evitar que la extración de agua de nuestro río para sacarla de su cuenca sea en cantidades que generen daños nuestro principal recurso hídrico.
Los viedmenses y maragatos no debemos bajar la guardia en defensa del río.
Por Mario Sabbatella – Legislador mandato cumplido.