Cufre defendió  la inserción de personas con discapacidad al mercado laboral

Viedma. La comisión legislativa de asuntos sociales que preside la legislador Marta Milessi aprobó este martes por unanimidad la iniciativa que busca modificar la ley que instituye el régimen de promoción integral de personas con discapacidad.

El proyecto de ley modifica los artículos 17, 18, 19, 21 y 22 de la ley 2055 – régimen de promoción integral de las personas con discapacidad y tiene como objetivo central garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos constitucionales, arbitrando los mecanismos dirigidos a neutralizar la desventaja que la discapacidad provoca teniendo en cuenta las necesidades especiales y estimulando el esfuerzo a fin de lograr la integración o reintegración social, según los casos.

Los autores del proyecto son los legisladores Rodolfo Cufre y Leandro Lescano.

Regulación

El espíritu que surge con la sanción de la ley 2055, y esta modificación invita a profundizar en la regulación de empleo, con el propósito de ampliar los niveles de equidad en algun ámbito para personas con algún tipo de disminución psicofísica.

Este temática en particular se aborda en dicha ley en el capitulo 2, trabajo y previsión social, del art. 17 al art. 28.

El legislador videmense Rodolfo Cufré de JSRN explica que la actual ley es “abarcativa y generosa, pero no específica si se obtiene o no seguridad laboral a las personas con discapacidad”.

La norma estipula un 4 por ciento de incorporación, no le genera al estado provincial ninguna obligación. por lo que esta modificación busca que puedan incorporarse obligatoriamente al estado cuando se produzca una vacante en su planta, siempre que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y para ello se deberá trabajar con algún registro oficial.

Reservas

El proyecto propone que el ejecutivo provincial establezca en su presupuesto anual reservas de puestos de trabajo para personas inscritas en el registro oficial de personas con alguna discapacidad.

En la defensa del mismo este martes el legislador Cufre explicó que la propuesta apunta a una proporción no inferior al 4 por ciento de las incorporaciones anuales de personal y, de ese cupo, la incorporación efectiva del 30 por ciento.

Se dejó en claro en la defensa que se avanza también sobre el empleo privado, al especificar que este porcentaje regirá para las concesionarias de servicios públicos y por unanimidad fue aprobado.

También, además de ser aprobado en la comisión de Asuntos Sociales, fue aprobado en la comisión de constitucionales y presupuestos por lo que será tratado directamente en la próxima sesión legislativa.

La defensoría del pueblo de la provincia asistió a la comisión y celebro la propuesta, dijo que es ampliamente “inclusiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.